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Cuando el Range Rover actual debutó hace casi un año, la gente de Land Rover confiaba en que los posibles compradores de su gigante de lujo serían las mismas personas que considerarían el Mercedes-Benz S-class.

"Ah, de verdad ?" replicamos.

Aunque la gente de relaciones públicas de Land Rover estaba comparando manzanas con naranjas, tenían razón. El Range Rover ofrece una conducción sorprendentemente similar a la de un automóvil y uno de los interiores más elegantes de todos los tiempos y, por lo tanto, es ideal para el transporte diario. Además, viene de serie con tracción en las cuatro ruedas, lo que lo convierte en una alternativa atractiva a los grandes sedán con tracción trasera, especialmente para los ricos que viven en la nieve.

Ahora, con la introducción de los sedán 4MATIC Clase S con tracción total, es el turno de Mercedes-Benz de proclamar que los posibles compradores de Rover realizarán compras cruzadas de Clases S. Después de todo, pocos propietarios de Range Rover, si es que hay alguno, realmente conducen fuera de la carretera; para ellos, la tracción total o en las cuatro ruedas simplemente significa: "¡Puedo conducirlo en la nieve!"

Aunque 4MATIC no es nuevo para nosotros, ha existido de vez en cuando desde 1990 en los sedanes y vagones de clase E, 2003 marca el primer año en que Mercedes ofrece tracción total en su clase S insignia, tanto en el S430 como en el S500. . A un costo de $2900, 4MATIC eleva el precio base de nuestro Pewter Silver S500 a $85,920. Con algunas opciones (nuestro vehículo de prueba tenía un cambiador de CD ($400), un volante con calefacción ($400), control de crucero Distronic ($2950) y molduras de madera de castaño de pedido especial ($1150), el precio se disparó a $90,820. ¡Ay!

Además de una insignia cromada "4MATIC" en la tapa del maletero, esos $2900 le ofrecen un sofisticado sistema de tracción total que utiliza un diferencial central mecánico para dividir el par 40/60 de adelante hacia atrás en cualquier condición. Cuando se pierde el agarre, 4MATIC recurre a un sistema de control de tracción en las cuatro ruedas para variar la distribución de torque a las ruedas individuales usando los frenos y los diferenciales abiertos delantero y trasero. Entonces, si tres ruedas pierden tracción, 4MATIC aún puede entregar potencia a una rueda para mantener el automóvil en movimiento.

El S500 llegó a Hogback Road para realizar pruebas en febrero, pero no había mucha guinda en el paisaje. Sin embargo, el 4MATIC se desempeñó como se anuncia, encontrando tracción a voluntad. El jefe Csere incluso señaló que ascender por el empinado camino cubierto de nieve que conduce a su castillo rural no fue difícil, ya que no requirió ninguna intervención del sistema de control de tracción. Impresionante, considerando que el auto venía con neumáticos 225/55R-17 Michelin Energy MXV4 Plus para todas las estaciones. Creemos que un S500 4MATIC equipado con neumáticos de nieve sería imparable.

En carreteras despejadas, el gran Benz condujo como cualquier otro S-class de tracción trasera que hayamos experimentado en el pasado. El sistema 4MATIC era tan perfecto y transparente que diferenciarlo de una configuración de tracción trasera era casi imposible; una buena característica, de hecho, especialmente si disfrutas de las cumbres en el camino al chalet de esquí.

Al igual que sus hermanos de tracción trasera, el S500 4MATIC tiene más éxito como un crucero de carretera que como un quemador de carretera secundaria. Su estabilidad y seguimiento en línea recta son de primer nivel, complementados con una dirección de bajo esfuerzo que es progresiva y lineal aunque un poco adormecida en el centro. La suspensión Airmatic DC estándar con su amortiguación adaptativa brinda un andar suave y lujoso en el modo de comodidad que es perfecto para disfrutar plenamente de los asientos delanteros ajustables eléctricamente en 14 direcciones y el sistema de sonido Bose de 10 bocinas. Es el tipo de automóvil que realmente hace divertido un largo viaje por carretera. Para esos momentos más deportivos, toque una vez el botón de ajuste del amortiguador montado en el tablero y el andar se reafirma muy bien; tóquelo dos veces y se vuelve francamente rígido, adecuado solo para las carreteras más sinuosas que se atreva a cruzar.

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